jueves, 30 de mayo de 2013

Exclusión Social en Europa

España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22%, 10,3 millones de personas (frente al 17% de media en la UE), según un Informe sobre Pobreza en la UE publicado por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011.

El porcentaje se eleva al 27% (12,4 millones de personas) si se tienen en cuenta aquellos que padecen riesgo de pobreza, privación material severa o viven en hogares con intensidad de trabajo muy baja. En el siguiente mapa se observa mejor la tasa de pobreza de toda la zona euro. 
Fuente: EUROSTAT
Para acabar con esta lacra, la Unión Europea se ha propuesto sacar por lo menos a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social en la próxima década. Por ello ha creado un marco estratégico de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Estrategia Europa 2020 (que sustituye a la fracasada Estrategia de Lisboa), además tiene otros objetivos  como el de empleo (al menos el 75% de los ciudadanos de 20 a 64 años tengan trabajo) y el objetivo de la educación (reducir del 15% a menos del 10% la proporción de abandonos prematuros de los estudios).
Esto en la teoría pinta muy bien, pero el informe de evolución de la Estrategia Europa 2020, se  reconoce por parte de la UE que no se va a cumplir con dicho objetivo, se estima que será 12 millones en lugar de los 20 propuestos inicialmente. En dicho informe se afirma que no hay mucha información disponible, lo que refleja una escasa prioridad a esta iniciativa. Se ve claramente cómo la crisis afecta a las condiciones materiales de vida de la población. Las medidas políticas para abordar toda esta problemática, son ridículas, ya que consisten que ante la reducción del ingreso lo que hay que hacer es dar formación para que los consumidores optimicen así sus elecciones.

Los colectivos más vulnerables ante esta situación son los menores, debido a que más de 20 millones de niños están en riesgo de pobreza en Europa. Como se ve en la siguiente gráfica Rumania es el país con el mayor porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión, España (29,8) estando la media europea en (27,1).
 

Es importante sacar a los niños de dicha situación porque un niño que crece en un ambiente pobre y de exclusión corre mayor riesgo de convertirse en un adulto marginado.

Otro colectivo vulnerable son los jóvenes 1 de cada 5 jóvenes de la UE está en riesgo de pobreza. Y 1 de cada 5 personas menores de 25 años está en paro y corre por tanto también riesgo de pobreza. Esto se analiza más detenidamente en el artículo del blog titulado Juventud Líquida.

Las personas mayores están expuestas a un riesgo de pobreza más alto que la población en general (19%).

Las personas con discapacidades se encuentran a menudo con importantes dificultades económicas y sociales que suelen afectar al conjunto del hogar del que dependen: unos 6,5 millones de las personas en riesgo de pobreza o exclusión declaran tener alguna forma de discapacidad.

Para sacar a dichos colectivos de estas situaciones, la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social expone una serie de medidas eficaces para avanzar en la lucha contra la pobreza que se centran en promover acciones en materia de acceso al mercado de trabajo, protección social y acceso a los servicios sociales, educación y políticas de juventud, migraciones e integración de inmigrantes, inclusión social y antidiscriminación, políticas sectoriales, dimensión exterior, evaluación del impacto social, hacer que la financiación de la UE ayude a conseguir los objetivos de inclusión social y cohesión social, adoptar un planteamiento factual con respecto a las innovaciones y reformas sociales, ampliar y mejorar la participación de las partes interesadas, aprovechar el potencial de la economía social, y mejorar la coordinación de políticas entre los Estados miembros.

Para que esto se lleve a cabo se necesita que los nuevos presupuestos 2014-2020 de la UE, centren su atención máxima en estas propuestas, al igual que se sigan invirtiendo en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que garantiza la cohesión social y territorial, y en el Fondo Social Europeo (FSE) ya que, en torno a 5 millones de parados y 1 millón de personas de grupos vulnerables se benefician directamente de este fondo, debido a que es la principal herramienta europea de ayuda al empleo y a la inclusión social. Entre otros fondos y proyectos que ayudan a eliminar las barreras de desigualdades.
Los líderes europeos deben de dejar a un lado las políticas de reducción del déficit, la eliminación de muchos derechos sociales, modificación del actual funcionamiento de los mercados de trabajo que lo único que hace es rebajar más los salarios, etc.


Nota: Para elaborar este articulo me he apoyado en el texto de Joaquín Arriola Palomares Europa 2020: una estrategia contra la pobreza en vía muerta. Y en el documento La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.

lunes, 27 de mayo de 2013

Juventud Líquida

En el informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) de 2012, Esteban Sánchez Moreno, en dicho artículo hace un análisis de los retos y problemáticas asociadas a las personas jóvenes en la sociedad española contemporánea. Para ello habla de la juventud como problema, del mercado de trabajo como factor de exclusión de las personas jóvenes, de los cauces de la participación política como forma de participación en las decisiones colectivas, de la vivienda como cuestión política y por último de las sociedades líquidas, juventudes fragmentadas. Como se ve en el artículo se plasma muy bien los problemas de la juventud de hoy en día y esto sin problema se puede trasladar al resto de los países europeos, ya que los jóvenes son los que peor miras de futuro tienen.

Se habla de la juventud como problema debido sobre todo a la modificación en la última década de este colectivo, que ha pasado de ser una fuente cultural donde los gobiernos ponían en énfasis las potencialidades de los jóvenes y que debido a la crisis económica son ahora el lastre de todo Estado, pues las pésimas condiciones laborales y de vida de estos son cada vez más videntes. Los jóvenes por tanto han pasado de ser el futuro para convertirse en un problema del presente.
A la mención de las condiciones laborales, en todos los países de la UE y en especial en España la tasa de desempleo juvenil son escandalosas, como se ve en el siguiente mapa (datos proporcionados por Eurostat), por ello es importante que los Gobiernos se pongan manos a la obra para cambiar la situación y se necesita una reformulación del “formato” de mercado de trabajo, es decir ya no valen los antiguos planes de reactivación, se necesita potenciar la tecnociencia y un modelo productivo basado en la flexibilidad. Hay que terminar también con la precariedad laboral, la incidencia de la temporalidad que afectan notoriamente a los menores de 30 años. Los jóvenes de hoy en día están mejor preparados y no se merecen esta realidad.

En cuanto a la participación política, los jóvenes a través de los movimientos sociales están pidiendo a gritos un cambio en el sistema democrático generado por la relación existente entre política y economía, ya que las instituciones democráticas y los Estados no son capaces de dar respuestas efectivas a las necesidades ciudadanas. El problema es muy grave, porque los jóvenes no se identifican con la dinámica actual de funcionamiento de las instituciones políticas. Esto es debido y así se hace notar desde los movimientos sociales, por la primacía de los mercados y de las decisiones económicas que entran en conflicto con la defensa de los intereses de la ciudadanía. No hay que olvidar también los casos de corrupción política que cada día se ven y que son sin duda uno de los principales motores de protestas y no solo de los jóvenes sino de la ciudadanía en general. Para ello se necesita una regeneración política y un cambio en las Administraciones Públicas.

A la par de la cuestión política viene la problemática de la vivienda, el acceso a la vivienda constituye uno de los elementos más visibles del bloqueo del plan de emancipación para las personas jóvenes. Debido a los altos precios de mercado. En el actual momento de crisis económica lo que ha hecho que el desempleo aumente, ha llevado a una situación crítica a muchas familias que se ven incapaces de hacer frente a los pagos relacionados con la hipotecas, lo que ha generado los desahucios, por eso los movimientos sociales han tomado cartas en el asunto y han protagonizado diversas protestas lo que han obligado al actual Gobierno crear la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Aunque para muchos esta ley sea insuficiente, ya se va encaminando para paliar dicha situación. Como dice la CE en su art. 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Hagamos que este derecho sea una realidad para todos. En el siguiente gráfico se observa el número de desahucios realizados en septiembre de 2012.
Fuente: http://www.finanzzas.com/evolucion-de-los-desahucios-en-espana
Para terminar hay que poner en relieve que los jóvenes son el futuro y que por ello tienen que participar activamente en todo los aspectos de la vida diaria desde la economía, política y la vida social. No pueden ser doblegados a los medios económicos actuales, se necesita de ellos para innovar y potenciar las nuevas tecnologías así como las nuevas estrategias de trabajo, también para poner en marcha los proyectos que en otros países funcionan a la perfección y que aquí aún no se ha implantado. Se necesita también inversiones ya sean públicas o privadas para generar más empleabilidad y más riqueza. 

¿Cómo los jóvenes podemos ser la esperanza del futuro, si ni siquiera nos permiten ser presente? (Anónimo)
Manifestación 15O en la ciudad de Cáceres. 

viernes, 24 de mayo de 2013

El Templo del Euro


El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, la administración encargada de manejar la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos.

Este Banco, según el Atlas Financiero De Le Monde Diplomatique en dicho artículo Así funciona el Templo del Euro, ha estado ejerciendo un papel que no le correspondía como el de dedicarse a la política lo que ha conducido a la zona euro al borde de la quiebra.

El BCE ha influido claramente en la manera de desarrollar las políticas económicas que afectan a toda la zona euro, pero no ha controlado el sistema financiero, a raíz de la crisis este organismo se lucra de todos los países ejerciendo un poder descomunal e imponiendo a así su dogma política, todo aquel país que por desgracia ha tenido que recurrir a este para solventar sus deficiencias económicas por las políticas basadas en la austeridad y déficit 0, han pagado con creces el préstamo cedido, debido a las “reformas estructurales” que han implantado en los países rescatados, como fuertes subidas de impuesto, “recortes” en el modelo de Bienestar, pérdida de derechos, etc.

El presidente del BCE es el exgobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, esta persona es la que pone las condiciones a los estados versando la proliferación de privatización de las sociedades municipales (transporte público, servicios de limpieza…) extendiendo así su poder personal y el de la institución.

Como antes he dicho el BCE se ha desmarcado de sus tareas principales que son las de definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, promoviendo el buen funcionamiento de las infractructuras del mercado financiero, al desentenderse de esta tarea, los bancos y cajas de ahorros han tenido vía libre para negociar con el dinero sin pensar en las consecuencias que esto podía acarrear y que como ya sabemos todos en que ha derivado esto, lo más curioso de todo esto es que los bancos no han asumido su culpa y los jefes de estados, son a los que primero han acudido a su ayuda inyectando grandes cantidades de dinero y los ciudadanos han sido los más perjudicados de todo esto.

Europa debe de poner más controles a las instituciones como el BCE para impedir que pasen estas cosas y que sus dirigentes sean los que ordenen todas las acciones sin contar con ningún país miembro. Esto está suponiendo un cambio a pasos agigantados del actual modelo político, que debido a la crisis, el cambio estructural cada vez es más visible, debido a las anomalías del sistema que va desde los movimientos sociales “indignados”, el problema con las preferentes, los desahucios o la privatización de servicios públicos, etc.

Europa debe de encontrar una nuevo sistema más igualitario para todos y socialmente sostenible.


Fuente: Eurostat












jueves, 23 de mayo de 2013

El Desencanto de Europa



Europa atraviesa sin duda una de las crisis económicas, conocida como crisis del euro, más dura de su historia, esta crisis no afecta a todos los países miembros de igual manera, debido a las características socio-económicas y socio-políticas de los diferentes países.
Si bien es cierto es que las políticas económicas que determinados estados proponen para salir de esta situación afectan por igual al conjunto europeo, para dichas políticas no hay consenso por parte de muchos líderes europeos, pero la fuerza que ejercen países como Alemania están haciendo que salgan adelante en detrimento de la sociedad europea, es decir de los ciudadano de a pie. El objetivo del déficit 0, está poniendo en grave situación a la población, debido a los numerosos “recortes” que se están haciendo en todos los países. Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre ya han tenido que ser rescatados por la Unión Europea, para poder hacer frente a las deudas que padecían. En el caso español, ha habido un ingreso adicional para sanear el sistema bancario y financiero. Para todos estos, Europa les ha obligado a subir impuestos tanto directos como indirectos, han tenido que hacer numerosas reformas, etc.


Como bien se ha visto en el vídeo “El desencanto de Europa”, los ciudadanos somos los que estamos pagando todo esto, por eso numerosos colectivos como el famoso 15m han salido a la calle en innumerables veces para oponerse a este tipo de políticas, y en contra también de la clase política. Son numerosas las iniciativas que se han llevado a cabo por estas plataformas, lo que si hay que decir que también se ha ejercido la violencia y esto tampoco es lo que necesita Europa, ni los países miembros.

Para terminar este artículo he de decir que el objetivo del déficit 0 según el último informe de Eurostat, no está sacando a Europa de la crisis sino que se está acentuando cada vez más debido a que países como Francia acaban de entrar en recesión. El problema de todo esto es sin duda la alta tasa desempleo que hay en países como España (26,7%) siendo la media de Europa (10,7%). Se necesita por tanto más inversión para realzar la economía y generando más empleo y no ralentizándola y siguiendo creando más desempleo como se está viendo. Otro objetivo es luchar contra la pobreza, ya que el retraso en la recuperación económica, sin embargo, hace que el riesgo de exclusión social a largo plazo aumente en todos los países. El desempleo de larga duración ha aumentado en casi todos los Estados miembros.

Un colectivo muy perjudicado en estas acciones son los jóvenes, somos el futuro y ya se habla de generación pérdida debido a que las expectativas de futuro por la gran tasa desempleo, España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro juvenil (55,9%), sólo superado por Grecia (59,1%). Un panorama no muy alentador, pero confiemos en que cambie.

Por tanto y en modo de resumen y de situación hay que señalar la diferencia existente entre los países europeos, la crisis ha hecho más patente la divergencia entre el norte y el sur de la eurozona. Mientras países como Austria, Holanda o Alemania rozan el pleno empleo, los Estados del sur, asfixiados en el último año por la crisis de deuda, como España, Italia, Portugal o Grecia ven cómo se disparan sus índices de paro.