lunes, 27 de mayo de 2013

Juventud Líquida

En el informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) de 2012, Esteban Sánchez Moreno, en dicho artículo hace un análisis de los retos y problemáticas asociadas a las personas jóvenes en la sociedad española contemporánea. Para ello habla de la juventud como problema, del mercado de trabajo como factor de exclusión de las personas jóvenes, de los cauces de la participación política como forma de participación en las decisiones colectivas, de la vivienda como cuestión política y por último de las sociedades líquidas, juventudes fragmentadas. Como se ve en el artículo se plasma muy bien los problemas de la juventud de hoy en día y esto sin problema se puede trasladar al resto de los países europeos, ya que los jóvenes son los que peor miras de futuro tienen.

Se habla de la juventud como problema debido sobre todo a la modificación en la última década de este colectivo, que ha pasado de ser una fuente cultural donde los gobiernos ponían en énfasis las potencialidades de los jóvenes y que debido a la crisis económica son ahora el lastre de todo Estado, pues las pésimas condiciones laborales y de vida de estos son cada vez más videntes. Los jóvenes por tanto han pasado de ser el futuro para convertirse en un problema del presente.
A la mención de las condiciones laborales, en todos los países de la UE y en especial en España la tasa de desempleo juvenil son escandalosas, como se ve en el siguiente mapa (datos proporcionados por Eurostat), por ello es importante que los Gobiernos se pongan manos a la obra para cambiar la situación y se necesita una reformulación del “formato” de mercado de trabajo, es decir ya no valen los antiguos planes de reactivación, se necesita potenciar la tecnociencia y un modelo productivo basado en la flexibilidad. Hay que terminar también con la precariedad laboral, la incidencia de la temporalidad que afectan notoriamente a los menores de 30 años. Los jóvenes de hoy en día están mejor preparados y no se merecen esta realidad.

En cuanto a la participación política, los jóvenes a través de los movimientos sociales están pidiendo a gritos un cambio en el sistema democrático generado por la relación existente entre política y economía, ya que las instituciones democráticas y los Estados no son capaces de dar respuestas efectivas a las necesidades ciudadanas. El problema es muy grave, porque los jóvenes no se identifican con la dinámica actual de funcionamiento de las instituciones políticas. Esto es debido y así se hace notar desde los movimientos sociales, por la primacía de los mercados y de las decisiones económicas que entran en conflicto con la defensa de los intereses de la ciudadanía. No hay que olvidar también los casos de corrupción política que cada día se ven y que son sin duda uno de los principales motores de protestas y no solo de los jóvenes sino de la ciudadanía en general. Para ello se necesita una regeneración política y un cambio en las Administraciones Públicas.

A la par de la cuestión política viene la problemática de la vivienda, el acceso a la vivienda constituye uno de los elementos más visibles del bloqueo del plan de emancipación para las personas jóvenes. Debido a los altos precios de mercado. En el actual momento de crisis económica lo que ha hecho que el desempleo aumente, ha llevado a una situación crítica a muchas familias que se ven incapaces de hacer frente a los pagos relacionados con la hipotecas, lo que ha generado los desahucios, por eso los movimientos sociales han tomado cartas en el asunto y han protagonizado diversas protestas lo que han obligado al actual Gobierno crear la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Aunque para muchos esta ley sea insuficiente, ya se va encaminando para paliar dicha situación. Como dice la CE en su art. 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Hagamos que este derecho sea una realidad para todos. En el siguiente gráfico se observa el número de desahucios realizados en septiembre de 2012.
Fuente: http://www.finanzzas.com/evolucion-de-los-desahucios-en-espana
Para terminar hay que poner en relieve que los jóvenes son el futuro y que por ello tienen que participar activamente en todo los aspectos de la vida diaria desde la economía, política y la vida social. No pueden ser doblegados a los medios económicos actuales, se necesita de ellos para innovar y potenciar las nuevas tecnologías así como las nuevas estrategias de trabajo, también para poner en marcha los proyectos que en otros países funcionan a la perfección y que aquí aún no se ha implantado. Se necesita también inversiones ya sean públicas o privadas para generar más empleabilidad y más riqueza. 

¿Cómo los jóvenes podemos ser la esperanza del futuro, si ni siquiera nos permiten ser presente? (Anónimo)
Manifestación 15O en la ciudad de Cáceres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario